Los hijos del Chapo Guzmán buscan una negociación con las autoridades de Estados Unidos con el fin de llegar a un acuerdo que les permita reducción de la condena.
Una guerra campal hay e México por la toma del control del Cártel de Sinaloa, tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Entre tanto, Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán López enfrentó una audiencia este lunes 21 de octubre en la Corte Federal de Chicago, en Estados Unidos.
Los hijos del Chapo Guzmán buscan una negociación que permita que sus condenas puedan ser reducidas al mínimo ¿Pero será eso posible?
Al respecto, Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, confirmó que los hijos del Chapo Guzmán buscan una negociación para declararse culpables y así obtener una sentencia mínima.
“El abogado ya se ha referido a un acuerdo de culpabilidad que está en proceso y que está enfocado en un acuerdo de culpabilidad (…) Aunque los casos de Joaquín y Ovidio son distintos, está buscando el mismo acuerdo”, explicó el periodista Ariel Moutsatsos desde Chicago.
Según el abogado, Ovidio y Joaquín Guzmán López no están en una casa de seguridad, sino en “centros de detención y que los mueven por diversas razones, pero que ellos nunca han estado fuera de una cárcel como tal (…) Ellos siguen en detención”.
Las autoridades de EU agendaron una nueva audiencia para ambos narcotraficantes, la cual se llevará a cabo el próximo 7 enero de 2025, a las 11 horas.
Conoce más de la realidad de México con artículos en TodayLat.News: ¿Cuántas mujeres mueren por cáncer de mama en México?
Los hijos del Chapo Guzmán buscan una negociación: Cuáles son los cargos
Estados Unidos señala a ‘El Ratón’ y a sus hermanos de usar transportes como aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles para el tráfico de drogas y precursores químicos a la Unión Americana.
El Departamento de Justicia afirma que Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López presuntamente ayudaron a que el Cártel de Sinaloa se enfocara más en las metanfetaminas y en el fentanilo.
Los hijos del Chapo Guzmán buscan una negociación en medio de una batalla entre cárteles que puede ser aprovechada por Estados Unidos.
Luego de la detención de ‘El Mayo Zambada’, cofundador del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán dejó de aparecer en los registros de la Agencia Federal de Prisiones, por lo que se especuló que había sido liberado para convertirse en testigo protegido; sin embargo, poco después apareció su registro en el Centro Correccional de Chicago, en Illinois.
El movimiento de los hijos de ‘El Chapo’ obedece al avance de las negociaciones para un acuerdo de culpabilidad por parte de los hermanos Guzmán López, tras una colaboración directa con la fiscalía de Estados Unidos, de acuerdo con lo señalado por el periodista Ángel Hernández.
Los hijos del Chapo que siguen en libertad tienen un plan para dejar fuera de la jugada a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y sus aliados, para tomar el control del Cártel de Sinaloa, el cual incluye una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con el periodista Luis Chaparro.