Desde hace algunos años los rellenos faciales se han convertido en uno de los más populares procedimientos de la medicina estética, y el ácido hialurónico se vende como uno de los más seguros, pero ¿realmente esto es cierto? Aquí te hablaremos de los riesgos del ácido hialurónico.
Lo primero que debes saber es qué es el ácido hialurónico, es una biomolécula que se encuentra en todos los seres vivos. La puedes encontrar principalmente en la cresta de los gallos, aletas de los tiburones y el cordón umbilical; en el caso de los seres humanos, el ácido hialurónico se encuentra en las articulaciones, cartílagos y en la piel, pero al pasar los años, esta biomolécula se va perdiendo.
En la actualidad, gracias a los avances en la medicina estética, es posible recomponer el ácido hialurónico tanto con productos cosméticos como a través de productos estéticos que se inyectan en las zonas que sean necesarias.
Su auge se debe principalmente a lo que representa tanto para mujeres como hombres los signos del envejecimiento, y es que muchos deciden inyectarse ácido hialurónico en busca de reducir las arrugas y a su vez mejorar la autoestima.
Ante esta premisa, es importante señalar, que a pesar de que el ácido hialurónico tiene una infinidad de beneficios, también genera efectos segundarios, te hablaremos de cuáles son los riesgos del ácido hialurónico.
Esto es lo que debes saber sobre: Características de la Cultura Mexicana: Un Vistazo a la Riqueza y Diversidad Cultural de México
Estos son los riesgos del ácido hialurónico
Siempre nos hablan de los beneficios del ácido hialurónico, sin embargo, pocos conocen cuáles son los riesgos del ácido hialurónico, aquí te los detallamos:
Inflamación
Algunos de los riesgos del ácido hialurónico es la inflamación o edema, sobre todo tras inyectarse el ácido hialurónico. Esta reacción es normal que ocurra, así que no hay de qué preocuparse siempre y cuando la inflamación no perdure más de lo normal.
También hay que resaltar que, al inyectar ácido hialurónico, el especialista debe recomendarle algún antinflamatorio, con la finalidad de que este efecto secundario produzca menor molestia.
Hematoma
Otros de los riesgos del ácido hialurónico son los hematomas que se producen en la zona en la que se infiltró el ácido hialurónico.
Por otro lado, la aspirina, los antinflamatorios, anticoagulantes, vitamina E y uno que otro producto homeopático puede contribuir con un riesgo mayor de sangrado. También hay que resaltar que debes cuidarte del sol.
Hialurónico palpable o visible
Inyectarte ácido hialurónico también puede producir bultos en la zona tratada, este es uno de los riesgos del ácido hialurónico más temidos, pero normalmente se produce únicamente los primeros días, por esa misma razón es que se recomienda masajear tras la infiltración.
No obstante, cuando se inyecta esta sustancia existe el riesgo de que se pueda sentir material inyectado durante un periodo largo, esto ocurre normalmente cuando se inyecta una cantidad de producto mayor de lo recomendado o cuando se utiliza un producto inadecuado. Este tipo de riesgos del ácido hialurónico se soluciona con la infiltración hialuronidasa.
Todo lo que debes saber sobre: Prohibiciones en las escuelas de Estados Unidos: Conoce algunas
Resultados no deseados
Otro de los riesgos del ácido hialurónico más comunes es que la inyección de ácido hialurónico no logre los resultados que deseas. Esto se debe principalmente a que la cantidad de producto que se aplique puede ser insuficiente o excesivo.
Sin embargo, esto se puede solucionar colocando más ácido hialurónico o en el caso de tener un exceso colocar la inyección de hialuronidasa para eliminar el producto.
Ante esto, es importante resaltar que la mayoría de los expertos de la salud estética recomienda un tratamiento progresivo, el control es necesario, además, el exceso de producto es más difícil de manejar y genera un efecto poco natural.
Riesgos del ácido hialurónico poco frecuentes
Así como existen riesgos frecuentes al inyectarse ácido hialurónico, hay otros menos frecuentes, a continuación, te diremos cuáles son los riesgos del ácido hialurónico:
Reacciones cutáneas y sensibilidad de la piel
Las reacciones en la piel como erupciones, picor o enrojecimiento tras el tratamiento son uno de los riesgos del ácido hialurónico poco frecuente. Cuando ocurre esto es necesario que acudas con un médico que realizó el procedimiento con la finalidad de que valore tu condición y te paute el tratamiento necesario para tu condición.
Es importante que tanto si te ocurre este efecto secundario o no, tengas cuidado con la exposición al sol y al frío extremo.
Infección
Las infecciones son poco frecuentes, sin embargo, sigue siendo uno de los riesgos del ácido hialurónico. Esta situación ocurre cuando no se realiza el procedimiento en las condiciones de limpieza necesaria, por lo tanto, tu especialista debe limpiar la piel en donde se infiltrará el ácido hialurónico correctamente antes de aplicar el producto.
Si se suscita una infección es indispensable que se trate lo más rápido posible con antibióticos, además, tu médico debe evaluar tu condición constantemente, hasta que la infección se elimine.
Complicaciones graves
Existen algunos riesgos del ácido hialurónico graves y te los diremos a continuación:
Es poco probable que se susciten riesgos del ácido hialurónico graves, sin embargo, si existe una pequeña posibilidad de que ocurra. Alguno de ellos es que se inyecte el ácido hialurónico en el interior de una arteria, por lo que se puede obstruir el flujo sanguíneo, este tipo de situación puede producir necrosis cutánea, y en el caso de infiltrar en la zona palpebral con la finalidad de corregir las ojeras, produce pérdida de la visión.
Conoce un poco más sobre: La Vulnerabilidad de México Ante Desastres Naturales: Un Análisis Exhaustivo
Estos riesgos del ácido hialurónico son excepcionales si la persona que está aplicando el ácido hialurónico es realmente un profesional, es por esa razón que es tan importante inyectarse el producto de forma segura, puesto que la medicina estética no es una broma, y lo barato en muchas ocasiones sale caro.