México importará menos desde China para fortalecer el intercambio comercial con Canadá y Estados Unidos, así lo indicó la presidenta de México.

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la conferencia ‘mañanera’ desde Palacio Nacional este viernes 22 de noviembre de 2024, en compañía de su Gabinete y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, que presentó el Paquete Económico 2025 y la sección ‘Suave Patria’.

En medio de las dudas alrededor del comercio en el marco del libre tratado con sus aliados del norte, Sheinbaum respondió a la duda de Justin Trudeau sobre el T-MEC

Luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresara que sí desea continuar el T-MEC, pero dependen de las decisiones que México tome hacia adelante, Sheinbaum respondió en conferencia de prensa.

‘‘Nuestra decisión e intención se conoce, es muy relevante y vamos a empezar a trabajarlo, difundirlo, el tratado es muy bueno para los tres países, lo dije desde que entré al Gobierno, el tratado hace que nos complementemos, que las economías crezcan y tengan desarrollo’’, aseguró la mandataria.

OJO AL DATO: ¿Sheinbaum tiene un plan para deportaciones masivas?

Agregó que se debe acotar y ver en particular a qué se refería con ‘las decisiones en México’’.

 “Hay preocupaciones reales y genuinas sobre las inversiones chinas en México, que planteé de forma directa con la presidenta mexicana (Claudia Sheinbaum, durante la cumbre del G20 en Brasil) y que los tres países van a tener que resolver”, declaró en una rueda de prensa el primer ministro.

¿México importará menos desde China?

Sin duda, México debe tratar de generar mayor importación desde Estados y México, pues la presencia de China en suelo mexicano es mayor cada día.

 ‘‘Estados Unidos tiene muchas importaciones de China, fue parte de un proyecto económico durante muchos años y Canadá también’’, explicó Sheinbaum en conferencia de prensa, luego de ser cuestionada sobre la existencia de presiones para que reduzca su relación con China.

Pero en punto central es que México importará menos desde China, tratando de dar mayor prioridad a la mercancía de sus aliados.

Agregó que el gobierno ya tiene un plan con el objetivo de sustituir esas importaciones con China (que dominará el sector de autos eléctricos) y producirlas en México, sea con empresas mexicanas o de Norteamérica o con relación a otros países como Europa.

En este Tratado de Libre Comercio, México tiene una ventaja económica enorme, pues logra introducir una enorme cantidad de productos al mercado de Estados Unidos y Canadá.

Pero los gobiernos aliados del T-MEC esperan que también exista un beneficio a la inversa.

‘‘Esta idea de que a través de México estén entrando los productos chinos para llevarlos a EU no es correcta y eso lo demostré el día en que estuvieron aquí empresarios, incluso presenté una gráfica’’, agregó la mandataria y afirmó que China se volvió uno de los exportadores más importantes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *