Mientras avanzan las últimas semanas los millones de hogares se preguntan ¿Cuánto costará la cena navideña en México? Pues veamos un informe al respecto.

En tal sentido, y para ayudar a los consumidores a seleccionar los mejores ingredientes al precio más conveniente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está monitoreando los precios de 197 productos navideños en 500 establecimientos de 32 ciudades de México y así responde a la pregunta: ¿Cuánto costará la cena navideña en México?

Desde el 19 de noviembre y hasta el 24 de diciembre, personal de Profeco visita supermercados, tiendas departamentales, mercados tradicionales y vinaterías.

Entre los productos monitoreados se encuentran el bacalao, vinos de mesa, sidra, aceite de oliva, chiles güeros en escabeche y aceitunas.

¿Cuánto costará la cena navideña en México?

Para ayudar a planificar tu menú festivo sin exceder tu presupuesto, pues esta institución pública algunos precios mínimos registrados:

  • Sidra (700 ml): desde $99 MXN
  • ​Aceite de oliva: desde $115 MXN
  • Aceitunas (180 g): desde $20 MXN
  • Chiles güeros (1 kg): desde $150 MXN
  • Bacalao (1 kg): desde $365 MXN
  • ​Rompope (1 l): desde $153 MXN
  • ​Vino de mesa (750 ml): desde $122 MXN

Estos precios te ofrecerán una referencia para comparar y seleccionar los mejores ingredientes para tener una mejor idea de cuánto costará la cena navideña en México.

Hay que recordar que los precios pueden variar según el establecimiento y la región, por ello, es recomendable consultar la herramienta en línea de Profeco para información actualizada.

El mexicano no para de comer: Industria del restaurante en México: Crecimiento de 6% en 2025

​Consejos al comprar ingredientes de tu cena navideña

Algunos factores serán determinantes para reunir de forma correcta los ingredientes de tu cena navideña, entre ellos:

  • Comparación Inteligente: Antes de adquirir tus ingredientes, visita al menos tres establecimientos. Esto te permitirá encontrar no solo el mejor precio, sino la mejor calidad y frescura en los productos.
  • Lectura Detallada de Etiquetas: Presta especial atención a las etiquetas. Verifica las fechas de caducidad o consumo preferente, y examina los ingredientes para asegurarte de que se ajustan a tus estándares culinarios.
  • Planificación Anticipada: Adquiere tus productos con anticipación. Esto te dará tiempo para explorar opciones, comparar información nutricional y elegir las marcas que mejor se adapten a tus necesidades.
  • Pavo: El protagonista de muchas mesas navideñas debe tener un color rosado pálido, casi blanco, y estar libre de moretones.
  • Vinos y Sidras: Al elegir la bebida que acompañará tus platillos, revisa que el tapón de la botella esté en perfecto estado: que no esté salido, abombado o sumido, y sin manchas en el cuello y boca de la botella. Un buen vino o sidra realzará los sabores de tu cena y brindará una experiencia completa a tus comensales.
  • Bacalao: Algunas etiquetas indican la especie y el lugar de captura, lo que puede ser útil para garantizar su calidad. El bacalao debe tener una carne firme y un color blanco nacarado. Evita piezas con manchas oscuras, decoloraciones o textura pegajosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *