El potente misil hipersónico ruso Oreshnik fue lanzado contra una fábrica de armas en Ucrania, y enciende las alarmas en el resto de Europa.

De acuerdo a los especialistas en armamento, el potente misil hipersónico ruso Oreshnik tenía potencial para ojivas nucleares.

El nuevo misil balístico de alcance intermedio que Rusia disparó contra Ucrania es un arma con capacidad nuclear, cuya existencia se ignoraba hasta ahora.

Hasta el jueves, se desconocía misil hipersónico ruso Oreshnik, por lo que pone en alerta al resto de Europa en medio de los temores de una guerra a gran escala.

Peligro al noroeste de Estados Unidos: ¿Qué es un ciclón bomba?

Las virtudes del misil hipersónico ruso Oreshnik

El presidente ruso, Vladimir Putin, explicó que se trata de un misil balístico “de alcance medio”, lo que implica que puede alcanzar objetivos en un rango de 3,000 y 5,500 km.

Según Putin, el disparo fue una prueba en condición de combate, lo que significa que el arma aún está en fase de desarrollo.

Cerca de 1,000 km separan la región rusa de Astracán, desde donde se disparó el misil hipersónico ruso Oreshnik, según Kiev, y la fábrica de misiles Pivdenmach en Dnipró, en el centro-este de Ucrania, que fue golpeada.

El misil hipersónico ruso Oreshnik no entra en la categoría de misiles intercontinentales, los cuales pueden alcanzar objetivos a más de 5,500 km, pero si se dispara desde el Extremo Oriente ruso, podría alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.

“Oreshnik [también] puede amenazar la casi totalidad de Europa“, afirmó Pavel Podvig, investigador para el Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (Unidir) en Ginebra, en una entrevista con el medio Ostorozhno Novosti.

Hasta 2019, Rusia y Estados Unidos tenían prohibido poner en servicio este tipo de misiles, en virtud del tratado de fuerzas nucleares de alcance intermedio, firmado en plena Guerra Fría en 1987.

Pero en 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington del pacto, acusando a Moscú de violarlo y abriendo la vía a una nueva carrera armamentística.

“Oreshnik” está “basado en un modelo ruso de misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh”, explicó la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, a la prensa.

“Este sistema es bastante costoso y no se produce de manera masiva“, afirmó en Telegram el experto militar Ian Matveyev, quien aseguró que el misil puede llevar una carga explosiva de “varias toneladas”.

Venía en periodo de prueba el misil hipersónico ruso Oreshnik

El programa de armamento RS-26 Rubezh, cuya primera prueba exitosa se remonta a 2012, fue suspendido en 2018, según la agencia estatal TASS, por falta de medios para llevar a cabo este proyecto “simultáneamente” con el desarrollo de los sistemas hipersónicos Avangard de nueva generación.

Estos últimos son supuestamente capaces de alcanzar un objetivo en casi cualquier parte del mundo.

Según Putin, el misil “Oreshnik”, disparado el jueves “en su configuración hipersónica no nuclear”, puede alcanzar la velocidad de Mach 10, es decir “2.5 a 3 kilómetros por segundo” (cerca de 12,350 kilómetros por hora).

Pero otro aspecto que genera gran preocupación es que el misil hipersónico ruso Oreshnik también estaría equipado con cargas de maniobra en el aire, lo que aumentaría aún más la dificultad de interceptación.

“Los sistemas de defensa aérea actualmente disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles”, dijo Putin, sin dar más detalles.

Un video del disparo ruso, difundido en redes sociales, mostró seis potentes destellos sucesivos que cayeron del cielo en el momento del ataque. Según los expertos, esto demuestra que el misil transportaba al menos seis cargas.

Esta entrada múltiple consiste en equipar un misil con varias ojivas, nucleares o convencionales, que siguen cada una trayectoria independiente cuando ingresan a la atmósfera.

La subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, indicó este jueves, 21 de noviembre, en una conferencia de prensa que Estados Unidos fue notificado poco antes del lanzamiento a través de canales de Reducción de Riesgo Nuclear.

Respuesta de Estados Unidos

La representante del Departamento de Defensa no quiso precisar cuánta antelación recibieron, pero criticó que el lanzamiento constituya una escalada al conflicto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, “continúa realizando acciones provocativas. Estas acciones suponen cada vez una escalada mayor”, dijo Singh, según la cual “cualquier arma empleada en el campo de batalla impone absolutamente una amenaza para los ucranianos” y es “ciertamente preocupante” que se haya utilizado ese misil experimental.

La posibilidad de que Rusia haya usado el misil hipersónico ruso Oreshnik ha generado preocupación en las últimas horas, debido a las implicaciones nucleares de este tipo de armamento.

El portavoz presidencial Dmitri Peskov declaró que Rusia está realizando “máximos esfuerzos” para evitar un conflicto nuclear, en medio de las amenazas nucleares lanzadas por el presidente ruso tras la autorización de Washington para que Ucrania utilice misiles de largo alcance contra objetivos rusos.

De igual modo, Peskov calificó además de “nueva escalada” los ataques ucranianos perpetrados esta semana contra objetivos en territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental, responsabilizando a la administración estadounidense saliente de “seguir alimentando el conflicto”.

Pero el uso del misil hipersónico ruso Oreshnik es una respuesta ante el uso de otro armamento por parte de los ucranianos.

Hace solo unos días, Biden autorizó a las fuerzas ucranianas a usar misiles tácticos de largo alcance ATACMS para atacar objetivos rusos.

En respuesta, Rusia modificó su doctrina militar, que ahora contempla el uso de armas nucleares en caso de ataques convencionales que comprometan la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

Putin confirmó este jueves el ataque ruso a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear y precisó que se trata de un misil de alcance medio Oreshnik, que fue lanzado contra una instalación del complejo militar-industrial ucraniano.

El mandatario ruso añadió que Moscú se reserva el derecho a usar su arsenal contra instalaciones militares de países que permiten a Kiev usar sus misiles para golpear territorio ruso.

“Hemos visto esta retórica antes”, dijo la portavoz del Pentágono, destacando que la escalada comenzó con la invasión en 2022 y que por ello hay cerca de 50 países ayudando a Ucrania en sus necesidades bélicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *