James Earl Carter Jr. falleció este domingo, 29 de diciembre, en su casa de Plains, el pueblo del sur de Georgia, lugar donde nació el 1 de octubre de 1924.

Carter fue el hijo de un granjero de maní golpeado por la Gran Recesión que llegó a la Casa Blanca (1977-1981) y logró después obtener un Premio Nobel de la Paz (2002) por “su esfuerzo sin descanso para encontrar soluciones de paz a conflictos internacionales y defender la democracia”.

El Centro Carter confirmó el fallecimiento, detallando que el expresidente había estado recibiendo cuidados paliativos en su casa en Plains. Georgia. Le sobreviven sus hijos, Jack, Chip, Jeff y Amy; 11 nietos; y 14 bisnietos.

“Mi padre fue un héroe, no sólo para mí, sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado”, expresó Chip Carter, hijo del expresidente, en un comunicado del Centro Carter compartido con medios.

“Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a las personas, y les agradecemos por honrar su memoria al continuar viviendo estas creencias compartidas”.

El centro detalló que se realizarán ceremonias públicas en Atlanta y Washington D.C., seguidas de un entierro privado en Plains.

Jimmy Carter, el más longevo de los 46 expresidentes de Estados Unidos, había sobrevivido a un cáncer de cerebro e hígado, y a una cirugía cerebral tras una caída en 2019, y se encontraba en cuidados paliativos desde 2023.

La última vez que se le vio en público fue en el funeral de su esposa, Rosalynn Carter, fallecida el 19 de noviembre de 2023 los 96 años también en su casa familiar en Plains.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *