En medio de amenazas y advertencias, Donald Trump asomó que aplicará aranceles a los lácteos y madera de Canadá si este gobierno no rebaja sus tributos a productos de Estados Unidos.
El presidente estadounidense Donald Trump eximió de aranceles a algunos bienes canadienses, pero dijo este viernes, 7 de marzo de 2025, estar dispuesto a aplicar tarifas aduaneras recíprocas a productos lácteos y maderas de Canadá, “hoy” mismo si Ottawa no rebaja las suyas.
“Canadá nos ha estado estafando durante años con aranceles del 250% a productos lácteos y a la madera para la construcción. No volverá a ocurrir”, dijo Trump a periodistas en el despacho oval en Washington.
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó la mañana de este viernes que dio “un pequeño respiro” en los aranceles a Canadá y México para “ayudar” a sus vecinos, pero aseguró que se acabará el 2 de abril.
“Se les aplicará exactamente el mismo arancel a menos que lo bajen, y eso es lo que significa reciprocidad. Y puede que lo hagamos hoy mismo, o esperaremos hasta el lunes o el martes”, añadió.
OJO AL DATO: México no pagará 25% de aranceles hasta nuevo acuerdo.

Aranceles a los lácteos y madera de Canadá
El acceso de los productos lácteos estadounidenses al mercado canadiense había sido objeto de un litigio en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), pero con esta amenaza de aranceles contra los productos lácteos y maderas de Canadá se hace turbia la situación actual.
Hasta el momento, Washington acusa a Ottawa de no respetar sus obligaciones.
Pero a finales de 2023 un panel de solución de diferencias (procedimiento previsto en el acuerdo) falló a favor de Canadá, que limitaba la cantidad de productos lácteos que entran en el país sin pagar tarifas aduaneras.
La madera de obra es objeto de un largo litigio entre ambos países desde hace más de 35 años, en el que los productores estadounidenses acusan a sus homólogos canadienses de exportar este material a un precio inferior a los costes de producción.
Canadá es uno de los mayores exportadores mundiales de madera para la construcción y, según el gobierno canadiense, Estados Unidos es su mayor mercado.
A principios de febrero, Trump anunció la imposición de aranceles aduaneros del 25% a todos los productos procedentes de Canadá y México, y del 10% a los hidrocarburos canadienses.
Acusa a ambos países de no hacer lo suficiente para combatir el tráfico de fentanilo, un potente opioide que provoca una grave crisis sanitaria en Estados Unidos.