La pobreza laboral en México repuntó al final del año 2024, como una mala señal alrededor de las opciones de empleo en el país.
Al respecto, un poco más de 46 millones de personas en México no logran cubrir sus necesidades básicas con los ingresos provenientes del trabajo de los integrantes de su hogar, revelan datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El organismo difundió este miércoles el informe sobre el Índice de la tendencia la pobreza laboral en México, en el que destaca que la pobreza laboral, es decir, la población con ingresos inferiores a la canasta alimentaria, tuvo un aumento de 0.3 puntos porcentuales en el cuarto trimestre del 2024 respecto del periodo julio-septiembre, al pasar de 35.1 a 35.4 por ciento.
En línea con el estancamiento que tuvo el mercado laboral en 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la pobreza laboral en México cerró el año con un deterioro después de haber tocado un mínimo de 35.0% en el segundo trimestre del año, su mejor nivel en 17 años.
La pobreza laboral en México implica que millones de trabajadores en el mundo no ganan lo suficiente para cubrir sus gastos básicos.
Junto con el avance de este indicador, el Coneval destacó también que el ingreso laboral per cápita tuvo una reducción trimestral de 1.5%, y pasó de 3,346 a 3,295 pesos mensuales.
En todos los quintiles se observó una reducción, aunque el mayor impacto se registró entre la población con menores percepciones.
Entre el tercer y cuarto trimestre de 2024, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria (pobreza laboral) a nivel nacional mostró un aumento trimestral de alrededor de 0.3 puntos porcentuales, al pasar de 35.1 a 35.4 por ciento.
Estos números de la pobreza laboral en México van a la par de la realidad del sector de los trabajadores en un año que disminuyó la oferta de trabajo.
“El aumento trimestral de la pobreza laboral en México se dio a la par de una disminución de 40,700 personas ocupadas, además de una disminución del ingreso laboral real per cápita (1.5%) y un incremento del valor monetario de la canasta alimentaria en el ámbito urbano de 0.3%, mientras que el ámbito rural no se mostraron cambios”, destacó el organismo en un comunicado.

Pobreza laboral en México: Otros indicadores
En promedio, el 2024 cerró con un ingreso promedio para la población ocupada de 7,363 pesos mensuales, lo que implica una disminución trimestral de 0.5 por ciento. En el caso de los hombres, la percepción promedio fue de 8,026 pesos; para las mujeres, de 6,432 pesos.
En el caso de quienes laboran en la formalidad, el ingreso promedio fue de 10,349 pesos mensuales, una disminución trimestral de 2.2%; quienes tienen una ocupación informal, de 5,146 pesos por mes, un avance de 2.5% respecto del periodo anterior.
A nivel estatal, la pobreza laboral aumentó en 20 de las 32 entidades federativas entre el tercer y el cuarto trimestre del año.
Las de mayores incrementos fueron Veracruz (5.2 puntos), Morelos (3.3 puntos) y San Luis Potosí (3.1 puntos).
En contraste, las que más redujeron su población en esta condición fueron Michoacán (3.4 puntos), Baja California Sur (2.9 puntos) y Sonora (2.7 puntos).
Cabe destacar que en medio del impacto de la emergencia sanitaria por la pandemia por Covid-19 en el país, este indicador registró sus máximos históricos al abarcar al 46% de la población general.
