Desde Estados Unidos corre el rumor de una campaña de ciberespionaje china que involucraría a figuras políticas del país.

Altos ejecutivos del sector de las telecomunicaciones se reunieron el viernes en la Casa Blanca con responsables de seguridad nacional de Estados Unidos, en un momento en el que crece la preocupación por una campaña de ciberespionaje china dirigida contra algunas de las figuras políticas estadounidenses de más alto nivel.

En la presunta campaña de ciberespionaje china los hackers se infiltraron en algunos de los principales proveedores de telecomunicaciones estadounidenses para espiar llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Hasta el momento, intrusos de la campaña de ciberespionaje china ha resultado difícil expulsarlos de algunas redes, según personas informadas sobre el asunto.

Las reuniones fueron una oportunidad para que los ejecutivos de telecomunicaciones asesoraran al Gobierno sobre cómo reforzar sus defensas contra los sofisticados ataques informáticos, según la Casa Blanca. Los grupos también intercambiaron información sobre la operación.

El ciberataque se perfila como uno de los mayores retos cibernéticos y de seguridad nacional a los que se enfrenta el Gobierno entrante de Donald Trump.

Nuevo Gabinete de Trump: ¿Quién es Scott Bessent?

En otro indicador de las crecientes preocupaciones sobre la campaña de ciberespionaje, se ha programado una sesión informativa clasificada para todos los senadores el 4 de diciembre, después de que el Congreso regrese del receso el próximo mes, de acuerdo con un asistente del Senado.

Es “de lejos” el “peor hackeo de telecomunicaciones en la historia de nuestra nación”, dijo a CNN el senador Mark Warner, demócrata de Virginia y presidente de la Comisión de Inteligencia.

Pero aún se está investigando el alcance total del hackeo, a quién afecta y su impacto en la seguridad nacional.

Campaña de ciberespionaje china

El FBI ha notificado a menos de 150 víctimas, la mayoría en la zona de Washington, según Warner. No obstante, es probable que todas esas víctimas hayan llamado o enviado mensajes de texto a numerosas personas, lo que significa que el número de registros a los que accedieron los piratas informáticos es probablemente mucho mayor.

Los piratas podrían escuchar las llamadas de objetivos concretos durante determinados periodos de tiempo, según Warner.

Los piratas informáticos vinculados al Gobierno chino “no se detendrán porque forma parte de sus objetivos nacionales generales y la cibernética se ha convertido en una de sus palancas más poderosas de poder nacional”, dijo Morgan Adamski, director ejecutivo del Comando Cibernético de EE.UU., la unidad cibernética ofensiva y defensiva de las Fuerzas Armadas, en un discurso el viernes.

El Gobierno estadounidense, incluido el Comando Cibernético, ha llevado a cabo operaciones ofensivas y defensivas centradas en “degradar e interrumpir” las operaciones cibernéticas de China en todo el mundo, dijo Adamski en la conferencia CYBERWARCON en Arlington, Virginia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *