La gestión de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México queda bajo crítica, teniendo al frente a Rosario Piedra Ibarra.
Tras la presentación de los aspirantes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una crítica fue muy recurrente, el nombre de la actual presidenta del organismo.
Al respecto, Jorge Israel Hernández, maestro en derechos humanos y catedrático en la UNAM y el Tec de Monterrey, expuso que, durante las últimas dos décadas, diversas organizaciones internacionales han venido señalando que en México hay una situación grave de violación a derechos humanos.
La gestión de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México incluye denuncias de violación de los derechos humanos de mujeres, cuya expresión más dramática es el elevado número de feminicidios, así como violaciones a derechos humanos de defensores de derechos humanos y periodistas.
Otro de los señalamientos reiterados, indicó, es el grave problema de desaparición forzada.
De acuerdo con cifras oficiales en el país hay alrededor de 100,000 personas en esa situación. Para tener una idea de la dimensión de ese problema, el académico recordó que durante la dictadura militar Argentina ocurrieron 30,000 desaparecidos y en la Guerra Sucia en México alrededor de 3,000.
Un análisis sobre la gestión de Piedra Ibarra realizado por el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) expone que desde la creación de la Comisión de los Derechos Humanos en México ha enfrentado problemas para ejercer cabalmente su autonomía, ser transparente, mantener una relación cercana con las víctimas, fortalecer sus capacidades para investigar y atender quejas.
En el documento “CNDH: balance de su debilitamiento institucional durante la gestión 2019-2024”, destaca que en 2019 fue electa por el Senado la actual presidenta, Rosario Piedra Ibarra, en un proceso marcado por los cuestionamientos sobre su falta de independencia debido a sus vínculos con Morena.
Además, durante la gestión de Piedra Ibarra, se materializó un deterioro institucional considerable, que ha colocado al organismo en el centro de cuestionamientos sobre su autonomía e independencia del Poder Ejecutivo y el rol pasivo que ha jugado como institución nacional de derechos humanos.
Al respecto, Jorge Israel Hernández destacó que desde que Rosario Piedra Ibarra asumió la presidencia de esa institución, en los hechos no ha existido.
Con todos estos argumentos en contra de la gestión de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para el Centro Prodh, es recomendable que no se reelija pues es necesario revertir los retrocesos e impulsar cambios sustantivos con el fin de que ese organismo constitucionalmente autónomo esté a la altura de los retos en materia de derechos humanos, sobre todo ante la crisis que México padece en esta materia.
A juicio de la coordinadora general del Observatorio de Designaciones Públicas, Marcia Itzel Checa Gutiérrez hay muy pocas expectativas del proceso de selección en marcha, primero por la conformación actual del Senado de la República, con mayoría morenista y la forma que se ha conducido la actual legislatura aprobando iniciativas muy importantes de manera apresurada y con muy poca discusión y a deshoras.
Puedes leer un poco más del “clima” político en México, con TodayLat.News
En ese sentido mencionó que declaraciones de algunos legisladores morenistas han sido tomados con alarma, por ejemplo, las realizadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Adán Augusto López Hernández, quien ha señalado que no ve mal la gestión de la actual presidenta de la CNDH que busca reelegirse.
En contraposición a la gestión de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hay una lista de aspirantes hay perfiles diversos, incluidas personas que han trabajado en la defensa de los derechos humanos desde la sociedad civil, pero también hay cercanas a partidos políticos incluso algunas que han sido postuladas a puestos de elección popular.
Al respecto, Jorge Israel Hernández comentó que en la lista destacan los perfiles de Nashieli Ramírez Hernández, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que son personas con una trayectoria en la defensa de los derechos humanos, a quienes se les reconoce por buenas ideas, propuestas, compromiso con los derechos humanos y conocimiento profundo del tema.
Otro tema que dejó mucho que “desear” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México es que no promovió el recurso por la modificación del transitorio constitucional para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública ni por la Reforma Judicial.
“Más allá de no interponer estos recursos (…) la Comisión emitió pronunciamientos justificando su inacción y defendiendo las reformas replicando el mismo discurso del gobierno e ignorando los múltiples llamados de organismos internacionales que han advertido que tales reformas son contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos y las obligaciones internacionales del Estado mexicano”.
Aspirantes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México
La lista preliminar contiene 66 nombres que enviaron sus documentos con la intención de contender por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, pero de ellos, sólo 34 entregaron los requisitos completos.
Cabe señalar que la recepción de documentos fue hasta el 15 de octubre del 2024.
ASPIRANTES CON DOCUMENTOS COMPLETOS
1. Adolfo López Badillo
2. Ricardo Vázquez Contreras
3. Génova Verónica Peralta Piña
4. Jesús Víctor Gruz Cruz
5. Ana Karen Parra Bonilla
6. Nashieli Ramírez Hernández
7. Miguel Nava Alvarado
8. José Félix Cerezo Vélez
9. Juan Eduardo Bendeck Cordero
10. Víctor Vallejo Pérez
11. Sergio Segreste Ríos
12. Víctor Manuel Serrato Lozano
13. Daniel Balboa Verduzco
14. Jesús González Schmal
15. Jorge Sánchez Arellano
16. Marco Antonio Tinoco Álvarez
17. Guillermo Andrés Gerónimo Aguirre Aguilar
18. María del Rosario Piedra Ibarra
19. Jakqueline Ordoñez Brasdefer
20. Consuelo Morales Elizondo
21. Tania Ramírez Hernández
22. Carlos Pérez Vázquez
23. Rogelio Estrada Pacheco
24. Karla Alejandra Obregón Avelar
25. Ramón Saúl Meneses
26. Raúl Israel Hernández Cruz
27. Ismael Mercado Salas
28. Hugo Eduardo Vadillo Zurita
29. Victor Manuel Maldonado Tosca
30. Paulina Hernández Diz
31. Salvador Felipe Arias Ruelas
32. Linda Amanda Obregón Bravo
33. Zulay Alaid Abbud Esparza
34. Andrea Arabella Ramírez Montes de Oca
ASPIRANTES CON DOCUMENTOS INCOMPLETOS QUE AÚN PUEDEN SUBSANAR
1. Francisco Javier Nava García
2. Salvador José Luis Suárez Núñez
3. Eduardo Hernández Estrada
4. Martín Rafael Marín Marín
5. Luis Modesto Ponce de León Armenta
6. Marisol Velázquez Copado
7. Norma Patricia Astorga López
8. Mauro Pérez Bravo
9. Hugo Hernández Vaquero
10. José Antonio Ramírez Arrieta
11. Mónica Erandi Ayala García
12. Maximino Muñoz de la Cruz
13. Jorge Alberto Ruíz Palomares
14. Miguel Ángel Vásquez Carmona
15. Oscar Emmanuel Florez Sánchez
16. Ricardo Avalos Romero
17. Estephania Chavira Sánchez
18. Nancy Esmeralda Hernández Cervantes
19. Iván Lezama Sánchez
20. Roberto Bonifacio Mazón García
21. Liliana Mediano Santellanes
22. Mario Martínez Reyes
23. Cielo Gómez López
24. Blanca Luz Campos Carrillo
25. Claudia Cortez de la Rocha
26. Adán Baltazar García Fajardo
27. Yolanda Leticia Escandón Carrillo
28. Rodolfo Ondarza Rovira
29. Viridiana Ambrosio Alcántara
30. Cuauhtémoc Rueda Luna
31. Francisco Gerardo Becerra Avalos
32. Israel Trujillo López