La presidenta de México, Claudia Sheinbaum explicó que aplicarán austeridad republicana al interior de Pemex al completarse la nacionalización de esta empresa.

La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 30 de octubre de 2024 desde Palacio Nacional en compañía de su gabinete presidencial.

La mandataria adelantó que firmará el decreto que devuelve al pueblo a Pemex y a la CFE, luego de que fuera aprobada por ambas cámaras y los congresos locales.

“Hoy vamos a firmar aquí en la conferencia la “Mañanera Del Pueblo” el decreto que le devuelve a Pemex y CFE al pueblo, el día de ayer fue declarada constitucional esta reforma que pasó por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores y ayer nos la envía nuevamente el Congreso una vez que ha declarado constitucional para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación”, dijo la presidenta.

Sheinbaum anunció que aplicará una política de austeridad republicana al interior de Pemex, después de que la empresa petrolera acumulará una pérdida de 1.3 billones de pesos durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

 “Vamos a implementar una política de austeridad republicana muy importante, al interior de Pemex y además, que la haga más eficiente, entonces todo ello si nos permiten lo presentamos ya muy pronto para que sea una idea integral tanto de CFE como de Pemex”, señaló.

Austeridad republicana al interior de Pemex

Pemex reportó pérdidas en 2019 (347.9 mil millones de pesos), 2020 (509.1 mil millones de pesos) y 2021 (294.8 mil millones de pesos), mientras en los primeros nueve meses de 2024, los números rojos ascienden a 430.1 mil millones de pesos, su mayor nivel desde 2020.

Al ser cuestionada, sobre las declaraciones que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio al fiscal Alejandro Gertz Manero, tras la detención y secuestro del narcotraficante, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, la presidenta dijo que “el fin no justifica los medios”.

“Hay una frase que dice el “fin no justifica los medios, no porque hayan detenido a un narcotraficante uno no ve la manera en que se detuvo, la manera en que haces las cosas también tiene fondo, no sólo es el fin, entonces yo creo que es parte de lo que estamos planteando, no es la detención perse sino cómo se hizo”, explicó.

A su vez, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener), celebró que “concluyó el proceso legislativo de la reforma en materia de áreas y empresas estratégicas del estado mexicano, hoy ya es una reforma constitucional que nos llena de muchísimo orgullo”.

Puedes leer el siguiente texto, sobre medidas necesarias en México: Mercado laboral en México: “Formales muy informales”

La funcionaria federal explicó que se hicieron ajustes a los artículos 25, 27 y 28 para devolverles a ambas empresas el carácter público, ya que hasta ayer, éstas operaban rigiéndose por el derecho mercantil y, además, decreta que el litio también será área estratégica del Estado.

En tal sentido, se le da prevalencia a estas empresas para que se garantice la continuidad, la seguridad y la accesibilidad de todos los mexicanos a un recurso estratégico.

Con la reforma anterior, por ejemplo, CFE no podía llevar energía eléctrica a poblados alejados donde no fuera rentable.

De esa manera, se recupera la esencia de que es para la nación, y por otro lado, permite retomar la capacidad de planeación que tenía el Estado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *