Tras los accidentes, riesgos por la inseguridad, se abre una nueva medida: Transporte de migrantes por el gobierno de México, pero, solo para quienes tengan cita de CBP One.
El transporte de migrantes por el gobierno de México es una medida que busca frenar el avance de las caravanas que esperan al norte del país por una cita de Estados Unidos.
México ofrecerá desde el sureste del país transporte escoltado y con servicios a extranjeros solicitantes de asilo en EE.UU.
Pero el transporte de migrantes por el gobierno de México solo será para aquellos que tengan citas confirmadas a través de la aplicación CBP One, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).
“El INM otorgará una Forma Migratoria Múltiple (FMM), con vigencia de 20 días, para aquellas personas que con cita CBP One confirmada opten por trasladarse al lugar programado para su cita a través del Corredor emergente de movilidad segura, lo que les permitirá contar con una condición de estancia regular durante su trayecto”, indicó.
Transporte de migrantes por el gobierno de México: Alimentos y seguridad
El INM puntualizó que los migrantes no mexicanos que ya tengan una cita agendada tendrán acceso a autobuses escoltados por instituciones de seguridad federales, estatales y municipales, así como a alimentos durante el trayecto.
Detalló que estos se iniciarán en Villahermosa, Tabasco, y en Tapachula, Chiapas.
La aplicación CBP One permite a los solicitantes de asilo en EE.UU. programar citas para resolver sus casos.
Cifras oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) indican que en 2023 casi 141.000 personas solicitaron refugio al gobierno mexicano, la cifra más alta registrada en una década.
Lee más contenido de México, haciendo clic acá: Temores políticos en México: 20 pesos por dólar este 5 de septiembre