El anuncio de aumento en los aranceles a los productos provenientes de México ha generado mucha polémica con Estados Unidos, aun cuando Donald Trump no asume la presidencia.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el lunes, 25 de noviembre, fuertes aumentos a los aranceles de los productos provenientes de México, Canadá y China desde el primer día de su gobierno.

Imponer aranceles a los productos provenientes de México una política que podría aumentar drásticamente los costes para las empresas y los consumidores estadounidenses.

La medida, dijo Trump, será en represalia por la inmigración ilegal y el “crimen y las drogas” que llegan del otro lado de la frontera.

ECONOMÍA MEXICANA: Nearshoring es una gran oportunidad económica para México

“El 20 de enero, como uno de mis primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% a TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.

Además agregó: “¡Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión a nuestro país!”.

Trump dijo que los vecinos de Estados Unidos pueden “resolver fácilmente este problema que lleva tiempo latente”.

Aumento en los aranceles a los productos provenientes de México

De manera similar, Trump asegura que China enfrentará aranceles más altos sobre sus productos –un 10% por encima de cualquier arancel existente– hasta que impida el flujo de drogas ilegales a Estados Unidos.

Pero el aumento a los aranceles a los productos no solo aplica a México, sino también sería para China.

“He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero sin resultado”, publicó Trump en Truth Social.

El presidente electo afirmó en la publicación que los funcionarios chinos le prometieron que el país ejecutaría a los traficantes de drogas que fueran descubiertos canalizando drogas hacia Estados Unidos, pero “nunca cumplieron”.

La embajada de China en Washington, por su parte, respondió a los dichos del presidente electo asegurando que “nadie ganará en una guerra comercial”.

“China cree que la cooperación económica y comercial entre China y EE.UU. es mutuamente beneficiosa por naturaleza. Nadie ganará una guerra comercial o una guerra de aranceles”, dijo el portavoz de la embajada china, Liu Pengyu, en una declaración a CNN.

Añadió que la embajada ha estado en comunicación con Estados Unidos sobre operaciones de lucha contra las drogas.

El aumento de los aranceles a los productos provenientes de México podrían causar estragos en las cadenas de suministro de Estados Unidos y en las industrias que dependen de los productos de los socios comerciales más cercanos del país.

Según Karl Schamotta, estratega jefe de Mercado de Corpay Cross-Border Solutions, “las medidas propuestas esta tarde podrían golpear duramente a varios sectores industriales estratégicos de EE.UU., añadir aproximadamente US$ 272.000 millones al año a las cargas fiscales, aumentar los precios de los bienes, elevar las tasas de interés y restar fuerza a un sector doméstico ya de por sí vulnerable”.

En consecuencia, tras el anuncio, el dólar canadiense cayó un 1,2% frente al dólar estadounidense, y el peso mexicano un 2% frente al dólar.

El yuan chino, aunque controlado por el Gobierno, cotizó al alza —por encima del 7,6%— en los mercados extraterritoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *