Varios son los estudios que aseguran que viajar es bueno para la salud, y es que genera múltiples beneficios para la salud mental y física, pero si aún así tienes duda de lo beneficioso que es viajar, aquí te detallamos porque viajar es bueno para la salud. 

A pesar de que no sea considerado un deporte, viajar ofrece gran cantidad de ventajas para tu salud, por lo tanto aquellas personas que viajan con mayor frecuencia suelen tener un mejor estilo de vida, y es que viajar nos permite tener buena disciplina y fortaleza. 

Si crees que no puedes gozar de este beneficio porque no cuentas con suficientes recursos económicos o tiempo, no sigas preocupándote, y es que según expertos de la salud viajar a cualquier sitio ( sea en tu misma ciudad, país o hacia otro país) causa múltiples beneficios físicos y mentales en poco tiempo y esto se debe a que de cualquier forma, tienes que planificar y proponerte a disfrutar cada pequeño detalle que trae consigo conocer nuevos lugares. 

Entonces ¿viajar es bueno para la salud?  La respuesta es sí, viajar es bueno, y es que además de ser divertido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el corazón y el cerebro funciona mucho mejor en aquellas personas que se dedican por lo menos una vez al año a viajar, esto se debe principalmente a que las personas que viajan tienen menores niveles de estrés, alta autoestima y mejor bienestar emocional. 

Viajar es bueno para la salud y estas son las razones 

Así como hay muchas actividades que nos gustan hacer que traen consecuencias negativas, hay otras actividades que son todo lo contrario, y entre ellas resalta viajar y es que según estudios viajar es bueno para la salud porque genera muchos beneficios que se pueden percibir tanto en cuerpo como en mente con rapidez. 

Viajar es uno de los placeres más deseados y muchos creen que no tienen la oportunidad de hacerlo porque no cuentan con el tiempo o dinero, pero la realidad es que hay muchos destinos y cualquiera es beneficioso para tu salud, siempre y cuando viajes por placer. 

viajar es bueno

Quizás te interese saber un poco más sobre: 10 películas que cambiaron la vida de muchas personas

Así que deja de crear excusas, sigue los consejos que la ciencia ha demostrado y embárcate a ese viaje que tanto deseas. A continuación te diremos por qué viajar es bueno para la salud: 

Viajar mantiene tu corazón sano

Una de las razones fundamentales por las que viajar es bueno para la salud es que mantiene en buen funcionamiento tu corazón, esto se debe a que cuando viajamos solemos caminar mucho para conocer cada detalle del lugar que estamos visitando. Así que no dejes de caminar mientras haces turismo, está actividad te ayudará a tener mejor salud y un corazón más fuerte. 

Tu mente se mantiene en buena forma 

Las personas que viajan se involucran en situaciones que estimulan su cerebro, algunas de estas situaciones son los nuevos alimentos que sueles probar, el entorno novedoso y las nuevas culturas que se llega a conocer. 

Según Global Coalition on Aging, viajar es bueno para la salud porque es una medicina que desafía al cerebro, puesto que te permite obtener nuevas experiencias, lo que a su vez, promueve la salud cerebral y provoca que el cerebro aprenda a recuperarse de las situaciones complejas. 

Estimula el sistema inmunológico 

Aunque parezca mentira otras de las razones por la que viajar es bueno  para la razón es porque esto ayuda que nuestro sistema inmune esté más fuerte, esto se debe principalmente a  que cuando viajamos a sitios nuevos , el organismo se debe acostumbrar instantáneamente a la situación , de esta forma , el cuerpo se estimula y prepara para cualquier tipo de ataque, lo que a su vez genera los anticuerpos que se necesitan.

Sin embargo , esto no quiere decir que no debas tomar tus medidas de precaución al viajar, sobre todo si lo haces a un lugar tropical, así que siempre infórmate sobre las vacunas que necesites.

Este tipo de actividad aumenta la concentración y la memoria 

Muchas veces no nos damos cuenta pero después de viajar mejora tu concentración y memoria, esto te ayuda a tener productividad diariamente.

Según estudios , cuando nos damos nuestro tiempo de vacaciones tenemos una especie de reinicio lo que nos permite controlar mejor el estrés.

Los beneficios de viajar inician desde la planificación 

Ya sabes que viajar es bueno para salud pero ¿sabías que comienzas a planificar el viaje estás estimulando favorablemente tu salud? Esto se debe a que cuando se planifica un evento que nos hace felices segregamos serotonina , oxitocina y adrenalina. Por lo tanto, somos felices anteponiendo los hechos.

viajar es bueno

Un estudio de la Universidad de Cornell asegura que la planificación del viaje genera efectos positivos porque tu estado de ánimo se eleva incluso más que cuando estás comprando un bien material. Aunado a esto , la hormona de la felicidad puede servir como ayuda para que reduzcas el estrés. 

Sin embargo , todo esto sólo pasa cuando le abres la puerta a la imaginación, así que no te cohibas imagina el viaje muestras planeas y siempre busca tener todo en orden antes del viaje para disminuir los inconvenientes.

Aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre: ¿La salud mental es realmente importante? 

Descubre qué significa turismo de descanso 

El turismo de descanso es uno de los tipos de viajes más tradicionales, puesto a que es el tiempo libre que te das para viajar y descansar.

Quien realiza este tipo de viaje tiene como objetivo encontrar un ambiente que le brinden tranquilidad y el descanso que necesitan, de esta forma interrumpen la rutina.

No obstante, esto es relativo , porque así como algunas personas descansan de la rutina en un ambiente relajado, algunas otras prefieren llevar su vida al extremo con experiencias un poco más activas. Lo importante es que consigas el lugar ideal según tu tiempo, bolsillo y objetivos.

Estos son los mejores destinos para relajarse 

Ahora que sabes por qué viajar es bueno para la salud , seguro te queda otra duda ¿cuáles son los lugares idóneos para relajarse? Aquí te dejamos una lista de los mejores lugar desde Europa , Asia y Sudamérica: 

Bali – Indonesia 

Apuesta que más de una vez escuchaste hablar de Bali ( Indonesia) y es que tiene múltiples paisajes que de seguro te encantarán como sus templos, ruinas, selva y playa. 

Si prefieres sus playas , estas son bastante versátiles, con pequeñas calas y lo mejor de todo es que son bastante tranquilas.  Pero si prefieres el ambiente selvático , Lombok ( isla vecina a Bali) es tu mejor opción; y por último pero no menos importante te recomendamos conocer las Islas Gili ( se encuentran cerca de Bali y Lombok ) y es que esta zona es 100% eco  friendly , así que no verás vehículos de motor , ni ningún artefacto que destruya el ambiente.

Holbox – México 

Otro de los destinos que prueban que viajar es bueno para la salud es la Riviera Maya y Holbox es uno de los tesoros escondidos entre el Mar Caribe y el Golfo de México, se encuentra Justo al norte de la Península de Yucatán en Quintana Roo. 

Si visitas este destino podrás disfrutar de la diversa fauna marina, aguas cristalinas, su tranquilidad, arena blanca y belleza natural 

Laguna Azul – Islandia 

Viajar es bueno para la salud y Laguna Azul es de esos destinos que te lo comprueba, se encuentra a menos de una hora de la capital del país europeo y se considera una de las más populares atracciones del país.

Laguna Azul es un balneario que funciona como spa geotermal, en donde sus aguas destacan por su vibrante color azul celeste, que se produce gracias a la abundancia de sílice , una composición que resulta bastante beneficiosa para la piel.

Además, este destino cuenta con cascadas de hidromasaje, baño de vapor, sauna, tratamiento de spa y un bar cercano a la piscina.

Hepburn Springs –  Australia 

A pesar de no ser uno de los destinos más populares sigue siendo una prueba de porque viajar es bueno para la salud, está es una villa de 1000 habitantes que se encuentra en la mayor concentración de manantiales minerales del país de Oceanía.

Te dejamos este artículo: El spinning la nueva tendencia fitness para quemar grasa

Este balneario tiene aguas curativas ( generada por su alta concentración de minerales) además de ello, ofrecen spa y retiros de bienestar.

Provenza –  Francia 

Esta región es una opción fantástica si quieres relajarte y es que es una zona histórica que te muestra la diversa cultura del sur de Francia.

Te recomendamos este artículo: Los riesgos del ácido hialurónico

Cuenta con largos campos de lavanda que de seguro te harán sentir que sí, definitivamente viajar es bueno para la salud. Provenza también te dará la oportunidad de conocer pueblos con arquitectura de estilo medieval, parques naturales, espectaculares playas del mar Mediterráneo, viñedos, olivares y bosques de pino.

Ahora que conoces todos los beneficios que implica viajar  ¿te sigues preguntando por qué viajar es bueno para salud?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *