La producción petrolera de México en 2024, aunque aún por debajo de las metas, sigue siendo un ingreso importante para la nación.
En tal sentido, la producción petrolera de México en 2024, de acuerdo a la presidenta Claudia Sheinbaum indica que este año harán ajustes de calidad para optimizar la cantidad de combustible.
Sobre ello, Sheinbaum ha declarado esta semana que el país dejará de petróleo cuando la refinería de Dos Bocas, opere a su máxima capacidad.
OJO AL DATO: La producción de combustible en la refinería Dos Bocas
Así, Sheinbaum explicó que había algunos inconvenientes con la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, pero ya se están trabajando. Y aseguró que cuando todo se resuelva, la producción de la refinería será para consumo interno.

Producción petrolera de México 2024
El mes de diciembre fue uno de los meses con la peor producción petrolera de México en 2024, los números así lo ratifican.
Al respecto, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un diciembre con apenas 1,6 millones de barriles diarios de crudo, una de las mayores caídas de las últimas cuatro décadas.
Sumando la aportación de sus socios, la producción de Pemex se elevó a 1,61 millones de barriles.
De acuerdo con las estadísticas oficiales de la petrolera, esto supone un descenso de un 12% respecto a diciembre de 2023, cuando la extracción en solitario de la compañía superaba los 1,8 millones de barriles diarios.
En el acumulado anual, Pemex produjo un promedio de 1,75 millones de barriles de hidrocarburos líquidos, sumando los barriles aportados por sus socios privados.
Por otro lado, la producción petrolera de México, tuvo una regresión importante, la cual se hizo comparable a la década de 1970.
En otro extremo, PEMEX, la petrolera estatal aún carga con una deuda financiera de casi 100.000 millones de dólares y más de 19.000 millones de dólares de adeudos a proveedores.
Solo en 2025, la petrolera tiene vencimientos de deuda por 7.100 millones de dólares.
Detalles a seguir de la producción petrolera en México
Un detalle que sigue siendo en contra de las ganancias petroleras, es Dos Bocas, refinería que debería tener una capacidad para procesar hasta 340 mil barriles de crudo diarios y a su vez transformarlos en unos 179 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel.
Sin embargo, la refinería procesaba combustibles al 17.6 por ciento de su capacidad a finales de diciembre de 2024, según datos de Bloomberg.
En tanto, la producción petrolera de México ingresos por 20 mil 726 millones de dólares por exportaciones petroleras durante 2024, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Banco de México (Banxico).
El dato de exportaciones petroleras tuvo una baja de 22.5 por ciento en 2024, pero sigue siendo una gran captación de recursos para el país.
Según los datos disponibles, la producción petrolera de México permitió vendió 806 mil barriles diarios de petróleo crudo a otras naciones el año pasado.
De ese total, el 57 por ciento fueron destinados al continente americano, el 21.9 por ciento fueron a Europa y el 21 por ciento restante ‘viajó’ al lejano oriente.
Pemex no cuenta con una lista con detalles de países a los que México vende petróleo, debido a cuestiones de confidencialidad. No obstante, el Banxico sí hace un desglose de los países a los que más se exporta crudo.
En ese sentido, el primer lugar lo tiene Estados Unidos, ya que México exporta el 63 por ciento de su producción de crudo a ese país, con una cifra total de 16 mil millones de dólares.
El segundo país más relevante es Reino Unido: México hace envíos de exportaciones petroleras que rondan los 5 mil millones de dólares, un 19 por ciento del total de la producción.
En la lista le siguen otras naciones como España (14.4 por ciento del total), India (5.6 por ciento), China (2.6), Italia (1.8), Alemania (1.4), Países Bajos (0.5), Antillas (0.4), Guatemala (0.3), Perú (0.3), entre otros, de acuerdo con los datos disponibles de la balanza comercial del Banxico.
