Desde hace algunos años en las redes sociales han sido tendencia los ejercicios asiáticos y es que prometen ser la opción ideal para aquellas personas que desean bajar de peso (sobre todo en la zona abdominal), aquí te revelaremos todo el misterio tras los ejercicios asiáticos.
Los ejercicios asiáticos se convirtieron en tendencia en cada rincón del mundo gracias a un reto viral que comenzó en el 2020, estos ejercicios fueron lanzados desde la plataforma de Tik-Tok y debido a su supuesta efectividad cada vez más son las personas que se siguen sumando a este reto.
Este tipo de actividad física consiste en contraer y descontraer el abdomen a un ritmo que varía desde lento, medio y rápido, de está forma la zona abdominal se ejercita mientras se coordina con la respiración (también ayuda a mejorar la forma en que respiras). ¿Pero los ejercicios asiáticos son realmente efectivos para aquellos que desean perder peso? Aquí te revelaremos todos los detalles de los ejercicios asiáticos.
Todo lo que debes saber sobre el reto de ejercicios asiáticos ´´ abs dance´´
Para desglosar el misterio detrás de los ejercicios asiáticos primero debes conocer cuál es el reto ´´abs dance´´ que nació en Tik-Tok y pronto se volvió tendencia por todo el mundo. El origen del ´´abs dance´´ fue en Asia, específicamente en Corea del Sur, y se generó en el año 2020.
El principal objetivo del ´´abs dance´´ es bajar de peso, sobre todo en la zona abdominal, y como se mencionó anteriormente, se centra en contraer el abdomen hacia adentro y hacia afuera para ejercer presión en el abdomen, glúteos y a su vez ejercitar la pelvis ( una forma de ejercitar el piso pélvico).
Este reto se realiza al ritmo de la música y la canción con la que se hizo viral el reto ´´abs dance´´ se llama Kia Jud Dai, su intérprete es el cantante de origen vietnamita DJ Red Core.
Misterios de los ejercicios asiáticos y el reto ´´abs dance´´
Si conociste los ejercicios asiáticos gracias al reto ´´abs dance´´ de seguro te preguntarás si realmente sirve y si este método es realmente seguro. Lo primero que debes saber es que este tipo de ejercicio se llama ejercicio de tipo abdominal hipopresivo, este tipo de rutina física se basa en la presión y tensión del cuerpo y utilizan métodos que también son utilizados por los abdominales tradicionales, la real diferencia de este tipo de ejercicios es que en los ejercicios asiáticos no se emplea la fuerza de los brazos, piernas o espalda, por lo que si no se hacen rutinas en donde incluya esta parte del cuerpo solo se estará ejercitando el abdomen, pelvis y los glúteos.
Es debido a lo antes mencionado que las personas que participan en los vídeos sobre los ejercicios asiáticos solo se les nota el resultado en la zona abdominal. Entonces ¿los ejercicios asiáticos son peligrosos? La realidad es que no son peligrosos, incluso pueden ser una buena alternativa (comprobada) tras un embarazo y como complemento del yoga.
Ante esto hay que resaltar que los ejercicios asiáticos son tan efectivos que personas como la modelo brasileña Gisele Bündchen se apoyan de este tipo de actividad física tras dar a luz con el objetivo de tonificar sus músculos abdominales y fortalecer su piso pélvico.
Además de reducir la presión pélvica, también mejora la presión torácica y abdominal gracias a diversas posturas que se deben realizar al ejercitarse con el método asiático, por lo que podrás tener una mejor respiración.
Sin embargo, debes tener en cuenta que los resultados de los ejercicios asiáticos no son rápidos, sobre todo si no tienen alguna otra rutina complementaria, incluso, expertos recomiendan que los combinen con los abdominales tradicionales.
Por otro lado, es importante mencionar que los ejercicios asiáticos son de bajo impacto en las articulaciones, por lo que son ideales para las personas que no están acostumbrados a realizar ejercicios y aquellos que tienen algún tipo de lesión ( primero notifica con tu médico si puedes realizarlos).
Ahora que sabes todo esto te debes estar preguntando sí ¿el reto ´´ abs dance´´ realmente funciona? La respuesta es sí y lo mejor de todo es que es divertido, pero siempre debes tener en cuenta que los ejercicios asiáticos se deben complementar con otros ejercicio para que sus resultados se vean más rápido, además, siempre que te ejercites debes iniciar con una dieta saludable y consultar tus rutinas y resultados con un profesional, con la finalidad de evitar alguna dificultad.
Es precisamente por esa razón que el reto ´´abs dance´´ sigue siendo tendencia a pesar del tiempo que ha pasado. Así que si quieres mantenerte activo no dejes de probar este estilo de ejercicio, puedes hacerlo al ritmo de la música, sola o acompañada, lo importante es el compromiso y ganas que tengas.
Te recomendamos leer: ¿La salud mental es realmente importante?
Conoce qué son los abdominales hipopresivos y de qué forma te ayudan a reducir tu talla
Ahora que conoces qué son los ejercicios asiáticos debes saber qué son los abdominales hipopresivos, y es que de esta forma conocerás con detalle qué es lo que estás haciendo.El ejercicio hipopresivo es un entrenamiento que se centra en la contracción isométrica de la zona muscular abdominal.
De está forma se genera tensión muscular sin un movimiento de alto impacto; este tipo de actividad física busca reducir la cintura y a su vez tonificar el abdomen profundo y el transverso, así que si quieres reducir tu cintura, este tipo de ejercicio es el indicado.
La importancia de la postura cuando estás realizando abdominales hipopresivos
Aunque muchos no le den una importancia real, la postura al ejercitarse es bastante importante. Hay que resaltar entonces, que el propio hecho de mantener el abdomen bien apretado puede considerarse un ejercicio hipopresivo, puesto que con este tipo de actividad se busca activar los músculos profundos del abdomen y que de esta forma se abra la caja torácica, pero para mantener una buena postura debes tomar conciencia de tu respiración y en tu postura ( debes tener la espalda derecha para evitar lesiones).
De igual forma, es necesario que tomes conciencia de la forma en la que se activan los músculos orientados a cada postura que realices, cuando se hace con descontrolado puedes sufrir una patología de origen mecánico.
Este tipo de ejercicio no es recomendable para mujeres embarazadas ni para las personas que sufren de tensión arterial elevada, porque contener la respiración aumenta la presión sanguínea. No obstante, también debes saber los beneficios de realizar abdominales hipopresivos, uno de ellos es que es un método de ejercicio ideal para mujeres tras dar a luz y para aquellas que sufren debilidad en la musculatura profunda del abdomen.
Cuando trabajas directamente la zona abdominal profundamente, consigues reafirmar el cinturón pélvico, activa la musculatura lateral, oblicuos y la zona lumbar. Aunado esto disminuye considerablemente el contorno de la cintura y aumenta los músculos del core.
Puede interesarte saber sobre: Cirugía estética y salud mental: conoce sus beneficios
Ejercicios de abdominales hipopresivos
Los ejercicios de abdominales hipopresivos te permiten tonificar los músculos abdominales, el suelo pélvico y los estabilizadores de la columna por lo que son bastante eficaces para mejorar tu condición física, sobre todo si los combinas con una alimentación saludable y ejercicios tradicionales.
También hay que destacar que los ejercicios abdominales hipopresivos no sólo ofrecen beneficios estéticos sino también te ayudan a mejorar la postura de la espalda, la incontinencia urinaria, facilita el proceso de recuperación postparto, evita las hernias abdominales y ayuda a solucionar problemas de disfunción sexual.
Ahora que conoces todo sobre los ejercicios asiáticos y abdominales hipopresivos te dejamos algunos ejercicios que seguro te encantará:
Antes de inicial con los ejercicios hipopresivos debes tener en cuenta que la respiración es el eje principal de la sesión, de esta forma se activa la musculatura que estabiliza toda el área lumbar y abdominal del cuerpo, por ende, te recomendamos antes de iniciar los ejercicios inhalar y exhalar relajadamente entre 3 a 4 veces, la inhalación debe durar 2 segundos y la exhalación 4 segundos, tras esto puedes comenzar.
Postura de Venus
Para realizar está posición debes estar de pie, y es necesario que intentes mantener la columna estirada y las palmas de tus manos mirando hacia adelante.
Posición en decúbito supino
Túmbate en un mat para estar más cómoda, con las rodillas flexionadas y los tobillos en flexión dorsal. Tus brazos deben estar un poco separados del cuerpo con las palmas de las manos tocando el suelo, tras lograr la posición intenta unir tu barbilla.
Posición de rodillas en el suelo
Para realizarla tienes que situar tus rodillas en el suelo ( si tienes un mat mucho mejor) y sentarse sobre los talones, con las manos en tus muslos, si te es posible curva la espalda ligeramente hacia adelante.
Posición con flexión de tronco
Otra de las posturas populares es esta, solo debes colocar las manos por encima de tus rodillas, las cuales deben estar semiflexionadas y también tienes que mantener flexionado el tronco e intentar curvar la espalda ligeramente hacia adelante.
Posición contra la pared
Colócate frente a la pared, mientras colocas una pierna delante y la otra por detrás, apoya tus manos en la pared mirándose entre sí, de está forma abres las escápulas, es importante que al realizar este ejercicio hagas presión con las manos.
Posición Deméter
Para realizar está posición tienes que colocarte en decúbito supino, mientras colocas tus manos en la pared mirándose entre sí, tus brazos tienen que estar estirados y los codos ligeramente flexionados.
Ya conoces todo lo que debes saber de los ejercicios asiáticos , cuéntanos ¿Te animas a iniciar con este método que reduce tu cintura?