Hay ocho ciudadanos de Estados Unidos detenidos en Venezuela, en medio de la ola represiva que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno venezolano había prometido a la administración de Joe Biden, en diciembre del año pasado, que no detendría a ningún estadounidense para usarlo como instrumento de canje, como lo hizo en el pasado y que le permitió a Nicolás Maduro la libertad de dos sobrinos de su esposa Cilia Flores condenados por narcotráfico en EEUU y la del comerciante colombiano ahora ministro venezolano Alex Naim Saab.

Hasta el momento, ocho ciudadanos de Estados Unidos detenidos en Venezuela a quienes imputan intenciones de ejecutar actos de terrorismo o magnicidio.

Para leer: Requisitos para iniciar con una empresa de limpieza en EEUU como inmigrante 

Los ocho ciudadanos de Estados Unidos detenidos en Venezuela

En tal sentido, en una intervención en una sesión de la Asamblea Nacional, el 17 de septiembre de 2024, Diosdado Cabello anunció que ese día había sido detenido, en Caracas, un estadounidense cuyo nombre no reveló, pero que preparaba un atentado contra él y que supuestamente estaba fotografiando instalaciones eléctricas, petroleras y unidades militares.

 “Tengan la certeza que este caballero forma parte del plan contra Venezuela”, y lo relacionó al “terrorismo, uso de explosivo en cárceles para la fuga de reos”.

Wilbert Joseph Castañeda Gómez, uno de los ciudadanos de Estados Unidos detenidos en Venezuela

Los ocho ciudadanos de Estados Unidos detenidos en Venezuela son:

Wilbert Joseph Castañeda Gómez; quien fue detenido en el estado Aragua, de quien dijo que es militar activo de la armada y aseguró que era el líder de una operación para asesinarlo a él, así como a Nicolás Maduro Moros, de los hermanos Delcy Eloyna y Jorge de Jesús Rodríguez Gómez, y otros.

Calificó a Castañeda de “especialista en instrucción de tiros y explosivos; entrenado específicamente en el ámbito geográfico de Latinoamérica: Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela”.

El navy seal tiene relación con una mujer venezolana, Deisy Jugles González, también detenida, así como la familia de ella.

Otro de los ocho ciudadanos de Estados Unidos detenidos en Venezuela es Jonathan Pagan González es un puertorriqueño, quien fue detenido en el estado Zulia y de quien Cabello dijo que tenía “la misión de infiltrarse en grupos religiosos” y que contaba con apoyo de grupos políticos que supuestamente el régimen tiene identificados.

La operación para detenerlo fue controlada “donde alguien le ofreció sacarle la cédula de identidad venezolana, ‘nosotros estábamos detrás de la operación’, él confiesa todos sus vínculos con planes desestabilizadores, con grupos terroristas”, según dijo el titular de Interior y Justicia.

Hay otra figura, David Estrella, un estadounidense también de nacionalidad ecuatoriana que se encuentra detenido en Venezuela, no se conoce mayor información.

Su número de pasaporte de EEUU es el Nr. 677402359. Ningún familiar ha manifestado por su libertad, tampoco el régimen venezolano ha ampliado detalles sobre él ni dónde está recluido.

Jorge Marcelo Vargas con nacionalidad de Estados Unidos y también boliviana: de él dijo cabello que había sido detenido tomando fotos de las instalaciones petroleras en los estados Carabobo y Falcón.

Sobre el estadounidense Aaron Barret Logan, fue detenido junto con su pareja venezolana Astrid Emperatriz Ortega, a quienes Cabello señaló como hackers.

El ministro del Interior tildó de hacker estadounidense a Gregory David Werber, de quien resaltó que está detenido y que su intención era cometer actos de sabotaje cibernético contra la infraestructura tecnológica de Venezuela.

En un reporte de La Nación de Argentina se revela que un individuo con igual nombre que el detenido en Venezuela, Gregory David Werber fue condenado hace tres años por cargos federales de lavado de dinero en Estados Unidos.

A juicio de Diosdado Cabello, otro de los ocho ciudadanos de Estados Unidos detenidos en Venezuela, el paramédico David Gutenberg Guillaume, tenía como misión “prestar ayuda en caso de heridos en las actividades terroristas”.

Aunque Fabián Buglione Reyes de 48 años, está como residente en Estados Unidos desde el 2021, es de nacionalidad uruguaya. Desde enero empezó una relación con la venezolana Margelis Piña, de 34 años, a quien conoce en redes sociales y se identifica como influencer.

La periodista Carolina Delisa de El Observador de Uruguay, quien habló con la familia de Buglione, revela que el hombre había ingresado antes a Venezuela para visitar a Piña, quien vive en el estado Barinas.

Él viaja vía aérea desde Nueva York hasta Bogotá y luego en vuelo nacional hasta Cúcuta, ciudad del Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Daniel Buglione, esposa de Fabián, quienes estaban separados desde hacía un año, le dijo al medio uruguayo que contactó a Margelis Piña, pero que la mujer cambió de número móvil y no contesta los mensajes de Instagram.

“En su red social, que es pública, ha mostrado en varios post su vínculo afectivo con él, pero no ha hecho referencia a la desaparición”. La cuenta ahora es privada.

Casi a finales de noviembre 2024, Omar Paganini, canciller de Uruguay, dijo a la prensa que no tenían “ninguna información sólida y mucho menos una información oficial” con respecto a Buglione.

El Gobierno de Uruguay emitió una alerta a los uruguayos con intenciones de viajar a Venezuela.

Otra persona aparece en la lista, se trata de Fabián Buglione Reyes de 48 años, está como residente en Estados Unidos desde el 2021, y es de nacionalidad uruguaya.

Desde enero empezó una relación con la venezolana Margelis Piña, de 34 años, a quien conoce en redes sociales y se identifica como influencer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *