Por qué es considerado polémico Robert F. Kennedy Jr. al frente del Departamento de Salud, tras el anunció de Donald Trump. Pues sus antecedentes generan serias dudas en su gestión.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves como secretario de Salud y Servicios Humanos de su gobierno al polémico Robert F. Kennedy Jr.
El polémico Robert F. Kennedy Jr. al frente del Departamento de Salud, reúne varias condiciones que hacen presagiar muchos debates a futuro.
Este abogado de 70 años de edad es uno de los descendientes de la dinastía Kennedy y, según señaló Trump en un mensaje en X, buscará “garantizar que todos estén protegidos de los productos químicos nocivos, los contaminantes, los pesticidas, los productos farmacéuticos y los aditivos alimentarios que han contribuido a la abrumadora crisis de salud en este país”.
Conoce más del posible gabinete de Donald Trump II: Los escogidos del ejecutivo de Donald Trump
Polémico Robert F. Kennedy Jr. al frente del Departamento de Salud
El polémico Robert F. Kennedy Jr. al frente del Departamento de Salud tras su nombramiento, a falta de confirmación en el Senado, es uno de las decisiones más controvertidas que ha tomado el presidente electo.
Kennedy es sobrino del asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy e hijo del senador Robert Kennedy, que también fue asesinado.
Su popularidad se debe más a sus polémicas posturas antivacunas y a haberse hecho eco de múltiples teorías de la conspiración.
Se presentó como candidato presidencial independiente a las elecciones de 2024, pero pocos meses antes de las votaciones canceló su campaña y pasó a apoyar a Trump.
El presidente electo, que iniciará su mandato el 20 de enero, prometió que su secretario de Salud defenderá los intereses de los ciudadanos frente al “complejo industrial de alimentos y las compañías farmacéuticas que han incurrido en engaños y desinformación”.
Aseguró que su meta será “poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y saludable”.
Kennedy Jr. agradeció el nombramiento con un mensaje en la red social X en el que prometió “limpiar la corrupción y terminar con las puertas giratorias entre la industria y el gobierno”, con el objetivo de “volver a hacer a los estadounidenses la gente más sana del mundo”.
Una vida alrededor de la polémica
El flamante Secretario de Salud en la gestión de Donald Trump, nació en 1954 en Washington, D.C., Robert F. Kennedy Jr. es hijo del exfiscal general y senador Robert F. Kennedy y sobrino del presidente John F. Kennedy.
Con fama de rebelde en la familia, Kennedy tuvo problemas con la justicia en su juventud y durante años consumió cocaína y heroína.
Tras más de 40 años de carrera como abogado ambientalista, en los últimos años ha generado polémica por su postura crítica hacia las vacunas y por liderar movimientos que cuestionan la regulación y seguridad de los productos farmacéuticos.
Kennedy se presentó a las elecciones presidenciales como aspirante independiente tras haber presentado inicialmente una candidatura a las primarias demócratas.
Su campaña estuvo plagada de extravagantes historias que generaron titulares, entre ellas la de que en 2014 arrojó en pleno Central Park de Nueva York un cachorro de oso muerto atropellado por un automóvil.
Finalmente suspendió su campaña y apoyó a Trump en agosto tras culpar de su fracaso a la censura en los medios y los esfuerzos de su antiguo partido, el Demócrata, por frustrar su candidatura.
Desde entonces ha prometido “hacer que Estados Unidos vuelva a ser saludable”, tal y como expresa en su lema, bajo la presidencia de Trump.
Uno de los aspectos más controvertidos del polémico Robert F. Kennedy Jr. al frente del Departamento de Salud, incluye que es fundador, en 2007, de la organización Children’s Health Defense, una entidad dedicada a denunciar lo que considera prácticas dañinas en la industria farmacéutica y en la producción de vacunas.
Esta ONG, que promueve la eliminación de ciertos químicos en productos de consumo, es considerada por parte de la comunidad científica como una peligrosa fuente de desinformación sobre las vacunas.
Además de contra Anthony Fauci, Kennedy también ha centrado su atención en figuras públicas como Bill Gates y Joe Biden, a quienes acusa de manipular la información sobre la pandemia de Covid-19 en beneficio de intereses privados.
Estas no son buenas noticias para las empresas que siguen trabajando en las mejoras de las vacunas contra el Covid.
No será fácil mediador
Kennedy también cuenta con una amplia trayectoria como activista y abogado de defensa de causas medioambientales.
Pero si es una buena noticia para los defensores del medio ambiente, aunque Donald Trump ya le advirtió no meterse en materia petrolera.
Desde los años 1980 ha ejercido como asesor y letrado de organizaciones como Riverkeeper y Natural Resources Defense Council (NRDC), litigando en defensa de los derechos medioambientales de particulares y colectivos frente a grandes compañías.
En 1999 fundó la Waterkeeper Alliance, una organización que agrupa a cientos de grupos que luchan por la protección de cuerpos de agua en todo el mundo.
A través de su firma de abogados, Kennedy & Madonna LLP, asumió casos importantes de contaminación ambiental.
En 2007, fue nominado como “Abogado del año” por la organización Public Justice tras lograr un veredicto por US$396 millones contra la empresa DuPont por contaminación en Virginia Occidental.
También destaca el acuerdo que obtuvo en 2017 por US$670 millones de dólares contra Monsanto, después de que una planta de esta multinacional alimentaria dañara la salud de residentes de Ohio y Virginia Occidental.
Tomado de la BBC