La ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania se reanudará luego de las reuniones en Arabia Saudita; Donald Trump aceptó levantar la suspensión.
El gobierno del presidente Donald Trump indicó el martes que levantaría de inmediato la suspensión y se restablece la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania.
La decisión surge más de una semana después de imponer las medidas para presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy a entablar conversaciones para poner fin a la guerra con Rusia.
El anuncio de la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania se produjo tras las conversaciones entre Ucrania y Estados Unidos en Arabia Saudí.
Al respecto, Kiev también informó que estaba abierta a un alto al fuego de 30 días en la guerra con Rusia, sujeto a la aceptación del Kremlin.

Restablecerán la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania
Las conversaciones de alto nivel entre delegaciones de Ucrania y Estados Unidos sobre cómo poner fin a la guerra que enfrenta a Kiev y Moscú desde hace tres años comenzaron en Yeda el martes, horas después de que las defensas antiaéreas rusas derribaron más de 300 drones ucranianos en el mayor ataque de este tipo desde que el Kremlin ordenó la invasión a gran escala de su vecino.
En la ciudad saudí de Yeda, a orillas del mar Rojo, los reporteros pudieron entrar brevemente a la sala donde la delegación de alto nivel ucraniana se reunió con el jefe de la diplomacia estadounidense para discutir el final del mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sonrió a las cámaras en un preludio del restablecimiento de la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania.
Al ser preguntado sobre sus expectativas para la reunión, levantó el pulgar y respondió: “Buenas”.
Al otro lado de la mesa, los representantes ucranianos, incluyendo el jefe de la diplomacia y el de defensa, se sentaron sin mostrar expresión al inicio del encuentro en un hotel de lujo.
Ni las autoridades ucranianas ni las estadounidenses realizaron comentarios sobre el ataque con drones en Rusia.
Dos personas murieron y otras 18 resultaron heridas, incluyendo tres menores, en el masivo ataque con drones que afectó a 10 regiones rusas, según las autoridades. No se reportaron daños a gran escala.
Rusia, por su parte, lanzó 126 drones Shahed y otros aviones no tripulados, además de un misil balístico hacia Ucrania el martes, informó la fuerza aérea ucraniana, como parte del implacable bombardeo del Kremlin contra zonas civiles durante la guerra.
Pero el asesor presidencial ucraniano, Andriy Yermak, quien también participaba en las conversaciones, dijo a los reporteros que lo más importante era “cómo lograr una paz justa y duradera en Ucrania”.
Afirmó que las garantías de seguridad eran importantes para evitar que Rusia vuelva a invadirla en el futuro, pero ahora, la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania será clave.
En 2014, el Kremlin se apoderó de la península ucraniana de Crimea y apoyó a las milicias prorrusas en el este de Ucrania.
Estas conquistaron de amplias zonas en las regiones de Donetsk y Luhansk y lucharon contra las fuerzas de Kiev durante los siguientes ocho años.

Mediación en Arabia Saudita
El ministro saudí de Exteriores estuvo presente en las conversaciones, mientras las banderas de Estados Unidos, Arabia Saudí y Ucrania ocupaban el fondo de la sala. Los asistentes no respondieron a las preguntas de la prensa.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Estados Unidos informará a Rusia sobre los resultados de las conversaciones en Yeda, lo que describió como “práctica normal”.
“Ucrania está dispuesta a aceptar esta propuesta”, dijo el presidente de Ucrania tras la vuelta de la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania
Zelenskyy no tardó en reaccionar, y lo hizo a través de su cuenta en la red social X.
“Recibí un informe de nuestra delegación sobre su reunión con el equipo estadounidense en Arabia Saudí. La conversación duró casi todo el día y fue buena y constructiva; nuestros equipos pudieron discutir muchos detalles importantes”, expresó.
“Nuestra posición sigue siendo absolutamente clara: Ucrania ha buscado la paz desde el primer segundo de esta guerra y queremos hacer todo lo posible para lograrla lo antes posible y de manera confiable, para que la guerra no vuelva”, agregó.
“En esta reunión con los estadounidenses, Ucrania propuso tres puntos clave: silencio en los cielos, es decir, detener los ataques con misiles, bombas y drones de largo alcance; silencio en el mar; medidas reales de fomento de la confianza en toda esta situación, en la que se está llevando a cabo la diplomacia, lo que significa principalmente la liberación de prisioneros de guerra y detenidos, tanto militares como civiles, y el regreso de los niños ucranianos que fueron transferidos por la fuerza a Rusia”.
El presidente de Ucrania añadió: “La parte estadounidense entiende nuestros argumentos y tiene en cuenta nuestras propuestas. Agradezco al presidente Trump la conversación constructiva entre nuestros equipos”.
“Durante las conversaciones de hoy, la parte estadounidense propuso dar un primer paso aún más grande: un alto al fuego provisional completo de 30 días, que no sólo detenga los ataques con misiles, aviones no tripulados y bombas, no sólo en el Mar Negro, sino también a lo largo de toda la línea del frente”, agregó Zelenskyy.