Durante el periodo de Donald Trump el uso de tecnología para deportaciones masivas podría ser una opción, y eso, podría acelerar las medidas de expulsión.

El presidente electo Donald Trump regresará al poder el año próximo con una serie de herramientas tecnológicas a su disposición.

Un estudio de Univisión da cuenta que estas tecnologías lo ayudarían a cumplir su promesa de campaña de tomar medidas enérgicas contra la inmigración.

El uso de tecnología para deportaciones masivas en Estados Unidos, con vigilancia e inteligencia artificial que la administración Biden ya utiliza para ayudar a tomar decisiones cruciales en el seguimiento, la detención, pueden ser masificadas.

OJO AL DATO ¿Cuánto gana un trabajador inmigrante indocumentado en Estados Unidos?

Al respecto, los funcionarios de inmigración han utilizado la tecnología durante años, una carta de octubre del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) obtenida exclusivamente por The Associated Press detalla cómo esas herramientas, algunas de ellas impulsadas por IA, ayudan a tomar decisiones sobre si un inmigrante debe ser detenido o vigilado.

La carta, enviada por el director de inteligencia artificial del DHS, Eric Hysen, al grupo de derechos de los inmigrantes Just Futures Law, reveló que el puntaje calcula el riesgo potencial de que un inmigrante, con un caso pendiente, no se registre con los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas.

El uso de tecnología para deportaciones masivas, podría depender de un algoritmo, incluyendo la cantidad de violaciones de un inmigrante y el tiempo que lleva en el programa, y si la persona tiene un documento de viaje.

Hysen escribió que los oficiales de ICE consideran la puntuación, entre otra información, al tomar decisiones sobre el caso de un inmigrante.

“La puntuación de huracán no toma decisiones sobre detención, deportación o vigilancia, sino que se utiliza para informar la toma de decisiones humanas”, escribió Hysen.

También se incluye en el kit de herramientas del gobierno una aplicación móvil llamada SmartLINK que utiliza la coincidencia facial y puede rastrear la ubicación específica de un inmigrante.

Uso de tecnología para deportaciones masivas en Estados Unidos no es nuevo pero…

De hecho, casi 200,000 personas sin estatus legal que están en procedimientos de deportación están inscritas en el programa Alternativas a la Detención, bajo el cual ciertos inmigrantes pueden vivir en EEUU mientras sus casos de inmigración están pendientes.

Por otro lado, SmartLINK y los rastreadores GPS utilizados por ICE los vigilan rigurosamente a ellos y sus movimientos.

La aplicación para teléfono se basa en tecnología de coincidencia facial y datos de geolocalización, que se han utilizado antes para encontrar y arrestar a quienes usan la aplicación.

Just Futures Law le escribió a Hysen a principios de este año, cuestionando la imparcialidad de usar un algoritmo para evaluar si alguien representa un riesgo de fuga y planteando inquietudes sobre la cantidad de datos que recopila SmartLINK.

Estos sistemas de IA, que califican o examinan a las personas, se utilizan ampliamente, pero siguen sin estar regulados en gran medida, a pesar de que se ha descubierto que algunos discriminan por raza, género u otros rasgos protegidos.

El DHS dijo en un correo electrónico que está comprometido a garantizar que su uso de la IA sea transparente y proteja la privacidad y los derechos civiles, al tiempo que evita los sesgos.

Seguimiento sobre su impacto

Pero el uso de tecnología para deportaciones masivas, es seguida muy de cerca, y están trabajando para implementar los requisitos de la administración Biden sobre el uso de la IA, pero Hysen dijo en su carta que los funcionarios de seguridad pueden renunciar a esos requisitos para ciertos usos.

Entre tanto, Trump ha prometido públicamente derogar la política de IA de Biden cuando regrese a la Casa Blanca en enero.

“El DHS usa la IA para ayudar a nuestro personal en su trabajo, pero el DHS no usa los resultados de los sistemas de IA como la única base para cualquier acción de aplicación de la ley o negación de beneficios”, dijo un portavoz del DHS a la AP.

Trump no ha revelado cómo planea llevar a cabo su prometida deportación de aproximadamente 11 millones de personas que viven en el país ilegalmente.

Aunque ha propuesto invocar poderes en tiempos de guerra, así como la participación militar, el plan enfrentaría importantes desafíos logísticos, como dónde mantener a los que han sido detenidos y cómo encontrar a personas diseminadas por el país, que las herramientas de vigilancia impulsadas por inteligencia artificial podrían abordar.

Karoline Leavitt, portavoz de Trump, no respondió preguntas sobre cómo la administración entrante planea utilizar la tecnología del DHS, pero dijo en una declaración que “el presidente Trump reunirá todos los poderes federales y estatales necesarios para instituir la mayor operación de deportación” en la historia de Estados Unidos.

Más de 100 grupos de la sociedad civil enviaron una carta el viernes, 22 de noviembre, instando a la Oficina de Administración y Presupuesto a exigir al DHS que cumpla con las pautas del gobierno de Biden. La OMB no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Paromita Shah, directora ejecutiva de Just Futures Law, dijo que, si los inmigrantes son clasificados como riesgo de fuga, es más probable que permanezcan detenidos, “lo que limita su capacidad de preparar una defensa en su caso en el tribunal de inmigración, lo que ya es bastante difícil de por sí”.

El ICE no ha dicho nada sobre cómo utiliza la función de localización de SmartLINK para encontrar y detener a los inmigrantes.

Pero algunas pistas; los registros públicos muestran que durante el primer mandato de Trump en 2018, los empleados de BI Inc. con sede en Manassas, Virginia, transmitieron las ubicaciones GPS de los inmigrantes a las autoridades federales, que luego arrestaron a más de 40 personas.

En un informe del año pasado para abordar cuestiones y preocupaciones sobre la privacidad, el DHS dijo que la aplicación móvil incluye funciones de seguridad que ” prohíben el acceso a la información en el dispositivo móvil del participante, con la excepción de los puntos de datos de ubicación cuando la aplicación está abierta”.

Pero el informe señala que sigue existiendo el riesgo de que los datos recopilados de las personas “puedan usarse indebidamente para un seguimiento persistente no autorizado”.

Según el informe, dicha información también podría almacenarse en otras bases de datos del ICE y del DHS y utilizarse para otros fines de la misión del DHS.

El uso de tecnología para deportaciones masivas podría ser un enorme filtro, más sin embargo, podría generar un pánico colectivo entre los migrantes, inclusive para aquellas que están en camino de regularizar su estatus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *